Este artículo fue copiado de Redireccionar un blog en Blogger | Punto Geek Visita el sitio original para más información También puedes visitar 140GEEK ¡Democracia Real Ya! VALLADOLID: Funcionamiento Interno y la estructuración organizativa del movimiento ciudadano 15 de mayo acampado en la Fuente Dorada

lunes, 23 de mayo de 2011

Funcionamiento Interno y la estructuración organizativa del movimiento ciudadano 15 de mayo acampado en la Fuente Dorada

Exponemos en este espacio el modo de funcionamiento interno y la estructuración organizativa del movimiento ciudadano 15 de mayo acampado en la Fuente Dorada, con el objetivo de hacerlo accesible a todas las personas que estén interesadas e invitando a todo el mundo a participar en ella.

Las Comisiones:

-Las Comisiones serán abiertas, podrá participar en ellas con voz y con voto toda persona que se encuentre presente en la reunión de trabajo.

-Cualquier persona puede unirse o abandonar una Comisión cuando le parezca y puede participar en tantas comisiones como considere.

-Para ello deberá tener en cuenta el criterio de utilidad, cada persona deberá reflexionar de qué manera puede aportar más al movimiento y cuánta labor puede asumir.

-La función de una Comisión es elaborar propuestas para la Asamblea General y gestionar los acuerdos que en ella se tomen. No podrá en ningún caso sustituir a la Asamblea General ni representar al movimiento con sus decisiones y acciones.

-Cada Comisión tendrá unas funciones concretas, determinadas y delimitadas. No deberá trabajar en ningún caso sobre las competencias de otra Comisión. Cualquier gestión que implique a varias Comisiones será realizada en estrecha coordinación, llegando si fuese necesario a unirse para llevar a cabo dicha gestión.

-El número de Comisiones y las funciones de cada Comisión se establecerán en Asamblea General. Solo la Asamblea General podrá disolver una Comisión, dividirla, variar sus funciones o constituir nuevas Comisiones.

-Las reuniones de trabajo de una Comisión se realizarán de forma asamblearia, siendo siempre el primer punto a tratar la elección de un moderador y un tomador de actas, el segundo punto la lectura y aprobación del acta de la última reunión y el tercer punto la aprobación o elaboración del orden del día de la reunión. La función del moderador será ordenar las intervenciones de los miembros de la Comisión mediante turnos de palabra, así como velar por que el debate se mantenga en el cauce determinado por el orden del día. El tomador de actas deberá reflejar por escrito una síntesis de las opiniones vertidas en la reunión de trabajo y las conclusiones a las que se llegué tras el debate. Tanto el moderador como el tomador de actas podrán ser revocados y sustituidos en cualquier momento por acuerdo de la reunión de trabajo, interrumpiendo si es preciso el orden del día.

-Las actas de cada Comisión así como los informes de su actividad deberán ser públicos, cualquier persona que considere que una comisión se excede en sus funciones o contradiga un acuerdo previo tomado en asamblea podrá trasladarlo a la Comisión y a la Asamblea General.

-En cada Comisión habrá uno o más coordinadores que se encargarán de mantener en contacto a las distintas comisiones, recoger y trasladar el acta a la Comisión de Comunicación y distribuir la información. Para ello los coordinadores tendrán reuniones periódicas en las cuales no tomarán acuerdos ni decisiones.

La Asamblea General.

-La Asamblea General es el único órgano decisorio del movimiento, en ella se vierte la voluntad de todos los que participamos de este proyecto, las decisiones que en ella se toman nos comprometen a todos y vinculan a todas las Comisiones que trabajan para que puedan llevarse a cabo.

-La Asamblea General se convocará si así lo solicitan una o más Comisiones, para ello la Comisión que solicita convocar la Asamblea General deberá aportar una ponencia suficientemente desarrollada sobre cada punto a decidir. El resto de Comisiones no podrá vetar la convocatoria de Asamblea General ni su contenido, pero si podrán aportar puntos al orden del día si lo consideran necesario. Si se da una circunstancia excepcional que por su trascendencia o urgencia requiere tomar en común algún tipo de decisión podrá convocarse una Asamblea General extraordinaria, que tenga como único punto del orden del día aquel que por su urgencia ha forzado la convocatoria y no será necesario aportar ponencia previa.

-Será la reunión de coordinadores quienes recojan los puntos propuestos por las Comisiones para tratar en la asamblea. Con ellos elaborarán el orden del día que se hará público junto con la información relevante con la suficiente antelación.

-La Asamblea General es abierta, debido a la notable concurrencia, la toma de decisiones se realizará a modo de consulta, exponiendo el tema a decidir y las opciones que se hayan propuesto y acto seguido votando cada opción a mano alzada, dejando el debate previo a la Comisión correspondiente en la cual puede participar quien quiera. Si no fuese posible plantear de esta manera la toma de decisiones o fuese imposible precisar el resultado de la misma, se abriría un turno cerrado de palabras, de duración limitada y ceñidas al tema que se va a decidir, para intentar alcanzar un consenso.

Los Portavoces.

-Se encargarán de lanzar los comunicados tanto en la calle como hacia los medios de comunicación, serán designados por la Comisión de Comunicación. Son revocables por su propia Comisión o por la Asamblea General y deben dar cuenta de sus intervenciones a la comisión para que lo incluya en su informe.

La Tesorería.

Formada por un coordinador de cada Comisión, aunque no deberán estar todos los coordinadores en todo momento, en la reunión de coordinadores se cuadran las cuentas que estarán disponibles para consulta en un punto de información.

2 comentarios:

  1. Me gustaría que publicarais en el blog la hora de las siguientes asambleas generales segun las vayais teniendo decididas.

    ResponderEliminar