Este artículo fue copiado de Redireccionar un blog en Blogger | Punto Geek Visita el sitio original para más información También puedes visitar 140GEEK ¡Democracia Real Ya! VALLADOLID: !Acampada bajo la lluvia! Y además, nos organizamos!

jueves, 19 de mayo de 2011

!Acampada bajo la lluvia! Y además, nos organizamos!

Hay mucha incertidumbre sobre qué es esto de Democracia Real Ya y quién hay detrás de la plataforma, así que vamos a intentar hacer una breve crónica sobre lo que está pasando en Valladolid y cómo están evolucionando las concentraciones y asambleas.

Aquí da igual que llueva o truene: a las 20h, con el cielo cayendo sobre nuestras cabezas, más de 500 personas se concentraron bajo los soportales de la Plaza de Fuente Dorada. A lo largo de la tarde el tiempo fue dando breves respiros que se aprovechaban hasta el último segundo: la gente ocupaba el espacio mojado o se guarecía bajo las lonas y plásticos que se habían ido tendiendo entre todos.

La preparación había comenzado desde la mañana, cuando dos grupos de trabajo se encargaron de notificar a subdelegación de gobierno la concentración hasta el viernes, por un lado, y la mínima preparación necesaria del espacio por otro. En este sentido, se habló con los comerciantes de la zona, que expresaron (con ligera sorpresa de nuestra parte) su apoyo total a la concentración, se subieron recomendaciones al grupo local de coordinación del facebook (que en tan solo un par de días ha sumado ya casi 700 miembros) y el blog y se buscaron materiales aislantes, mesas y cuerdas. A las cinco de la tarde, nos enteramos de que las juntas electorales de Madrid y Granada prohibían las concentraciones. En Sol todos sabemos lo que ha pasado: la respuesta de la ciudadanía ha sido de tal calibre que dicha decisión (recurrida y pendiente de que se adopte definitivamente) quedó en papel mojado. En Granada y Sevilla han tenido más dificultades, y desde orillas del Pisuerga les mandamos un abrazo enorme, sobre todo a los granadinos, que sufrieron un desalojo indecente la noche del lunes. Mucho ánimo y seguid con el ánimo alto, que nos acordamos de vosotras y vosotros.

En la concentración, por cuestiones prácticas y gracias al pronóstico meteorológico, decidimos convocar la primera asamblea general a las 22:00 en el espacio público, en Fuente Dorada. Ahí decidimos aprobar el manifiesto estatal de Democracia Real Ya y crear comisiones de trabajo para organizarnos de forma más eficiente y poder ir avanzando. Abajo podéis ver las cuatro comisiones que se crearon y sus funciones:
  • Comunicación: se encargará de recopilar y difundir información fidedigna a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre la plataforma Democracia Real Ya, tanto de forma presencial en Fuente Dorada, como a través de las redes sociales y nuestro blog.
  • Logística: se encargará de organizar las cuestiones prácticas para las concentraciones, manifestaciones y demás actos de la plataforma (material necesario, comida, hablar con los comerciantes de la zona, etc.).
  • Propuestas: se encargará de debatir y elaborar una serie de propuestas prácticas sobre los objetivos y acciones concretas de la plataforma.
  • Ética: se encargará debatir sobre la recuperación de la ética y la humanidad en el sistema social, político y económico actual, cuya pérdida nos ha conducido a esta situación.
Posteriormente se iniciaron las primeras asambleas de las comisiones y se intercambiaron nombres y correos para empezar a funcionar. La comisión de propuestas, por ejemplo, estuvo reunida aproximadamente hasta las 3 de la madrugada y el debate continúa hoy en las redes sociales. La gente que iba pasando se iba sumando al debate y precisamente ahí radica la fuerza de este movimiento. Está abierto a todas las personas que comparten su rabia contra este sistema injusto, antidemocrático y antiparticipativo en el que nos ha tocado vivir desde la transición y da voz a todos aquellos que quieren organizarse para cambiar las cosas. ¡Cuantos más seamos más fuerza tendremos!

Hoy celebraremos otra asamblea a las 18:00, antes de la concentración de las 20:00, aunque la acampada se mantiene 24 horas en Fuente Dorada. Vamos a poner un punto de información para que los ciudadanos puedan pasar a informarse sobre la plataforma directamente, en vez de dejarse manipular por los medios de comunicación. Asimismo, en esta primera fase antes de las elecciones del 22 de mayo, vamos a informar a la ciudadanía sobre las distintas opciones de voto y sus consecuencias según la Ley d'Hont. La plataforma Democracia Real Ya no nos posicionamos a favor de ningún partido político ni de la abstención, voto nulo ni voto en blanco. Lo que pretendemos hasta el domingo es que la ciudadanía se informe y haga un voto/no-voto responsable.
¡Nos vemos en Fuente Dorada!

P.D. Os dejamos aquí un avance explicando las diferencias y consecuencias de las distintas opciones de voto/abstención.

2 comentarios:

  1. Al gestor del blog:

    Pese a aplaudir vuestra iniciativa, la cual no puedo secundar físicamente por habitar en el extranjero, considero que sería más aconsejable modificar los colores del texto. Un fondo blanco con letras negras y más grandes facilitaría la lectura y seguimiento, máxime cuando el cromatismo actual hace daño a la vista.

    Espero que mi sugerencia no sea vista como un reproche ;)

    Ánimo. Sin gente como vosotros, con conciencia social y sin resignación, sólo nos quedaría llorar.

    Fdo.: Alguien que tuvo que emigrar forzosamente.

    ResponderEliminar
  2. !Hola!

    Muchas gracias por la sugerencia, coincido totalmente contigo; estamos trabajando sobre la marcha y ya se han modificado los colores, que podían ser un tanto agresivos para la vista

    !Gracias por apoyarnos! !DRY!

    ResponderEliminar