Este artículo fue copiado de Redireccionar un blog en Blogger | Punto Geek Visita el sitio original para más información También puedes visitar 140GEEK ¡Democracia Real Ya! VALLADOLID: Crónica del 27 de Mayo: LA PROTESTA CRECE

sábado, 28 de mayo de 2011

Crónica del 27 de Mayo: LA PROTESTA CRECE


Alrededor de 9.000 personas salieron ayer a la calle en Valladolid para unirse a las protestas ciudadanas que desde hace dos semanas exigen una democracia participativa y reformas económicas estructurales. A la marcha acudieron representantes de las plataformas 15M de toda Castilla y León.

La convocatoria se había realizado días antes a través de las diversas redes sociales y del punto de información de la acampada de Valladolid. Sin embargo, la violencia y saña policiales mostradas en Barcelona ayer, reavivaron la indignación de los ciudadanos, lo que provocó que una cantidad sin precedentes de personas diera su apoyo en la calle a los manifestantes catalanes.

A las 20:30 horas, momento en el que debía comenzar la marcha desde Fuente Dorada hasta la Plaza Mayor, era tal la aglomeración de gente que no se podía casi andar. La mayoría de las personas llevaba flores en señal de solidaridad con los barceloneses.

Fue una toma pacífica, progresiva y fraternal de la calle. Un espíritu de concordia pareció recorrer todo el país y por primera vez en la historia de la democracia, un suceso como el de Plaza Cataluña de ayer generó una reacción de indignación y repulsa firmes en toda España, posiblemente por el hartazgo de los ciudadanos y la indefensión generalizada hacia esos mismos políticos que toman decisiones como la de ayer: apalear a los que piden democracia, engañar a quien los vota, representar solo sus intereses, obligar a los inocentes a pagar una crisis creada por políticos y banqueros.

Representantes de las plataformas del 15M de Castilla y León acudieron, además a la invitación de Valladolid, para intercambiar ideas y coordinar las protestas de toda la región.

Desde distintos medios de comunicación, se habla de que más de medio millón de personas en todo el país secundó ayer la protesta. La prensa mayoritaria volvió a distorsionar ayer lo sucedido, según sus propios intereses, cuando a la brutal paliza que dio la policía a los manifestantes la llamaron "batalla campal". Pero no hay más que ver los documentos audiovisuales que las propias televisiones emitieron ayer para darse cuenta de que solo hubo un bando que pegaba, por lo que de enfrentamiento no tuvo nada.

Ante la brutalidad policial, y por ende política, de ayer no cabe más que rechazar un sistema que a la petición de democracia responde con palizas.

1 comentario:

  1. Ayer la manifestación me pareció sinceramente increíble. Gracias por unir a todos juntos en un solo grito.
    Esta noche no pienso ver al Barça a modo de protesta por lo de ayer en Bcn, espero que mucha mas gente lo hiciera para que resonara.

    ResponderEliminar